martes, 12 de julio de 2011




Definición

La psicología forense es una rama de la Psicología Jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Áreas de Intervención

• Psicología Aplicada a los Tribunales.

• Psicología Penitenciaria.

• Psicología de la Delincuencia.

• Psicología Judicial (testimonio, jurado).

• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.

• Victimología.

• Mediación.

Funciones

1. Evaluación y diagnóstico: En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento: Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención: Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formación y educación: Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación: Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

6. Investigación: Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

7. Victimología: Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

8. Mediación: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Opinión Personal

Esta área de la psicología no es muy conocida ya que fue creada hace poco luego de la nueva ley procesal penal donde la función del psicólogo es de evaluar el estado mental del imputado, para ayudar al juez a tomar una decisión mas justa para cada lado, en este tipo de trabajo el psicólogo puede trabajar en conjunto con un profesional como por ejemplo un asistente social con el cual podrían complementarse para una mejor evaluación. En esta área de la psicología la responsabilidad del psicólogo es mucho mayor ya que de su evaluación y de su juicio depende la libertad de una persona y la vida de los seres que lo rodeen, a mi parecer esto puede hacer que el psicólogo se vuelva un poco mas frío, mas calculador y deje de lado su misión principal que sería de ayudar al bienestar de las personas.


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_forense
http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario