martes, 29 de marzo de 2011

Psicología Clínica








Origen: La psicología clínica se dio a conocer desde la segunda mitad del siglo XIX.Wilhelm Wundt fué el fundador del primer Laboratorio de Psicología en Alemania de 1879.

Definición: Es la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Teorías primarias: Psicoanalítica o Psico-dinámica, Humanista, Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva y Terapia Familiar Sistémica.

Funciones de la Disciplina: Evaluación, diagnostico, tratamiento e intervención, , consejo, asesoría, consulta, investigación, enseñanza, supervisión, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

Niveles de intervención: Individual, Grupal, Familiar, Comunitario e Institucional.

Técnicas de Evaluación y Diagnóstico: Entrevistas, Observación conductual, Técnicas y procedimientos de auto-observación y auto-registro, Test, Auto-informes: Escalas, inventarios y cuestionarios, Registros psico-fisiológicos, Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas o Encuestas.

Lugares de Intervención: Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento, Equipos de atención primaria, Equipos de salud mental, Unidades de salud mental del hospital general, Unidades de Psicología del hospital general, Unidades de Neuropsicología del hospital general, Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias, Hospitales de día, Hospitales psiquiátricos, Unidades u hospitales geriátricos, Hospitales Materno-infantiles, Unidades o centros de atención psicológica infantil, Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos, Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atención a personas con discapacidades, Unidades de Salud Laboral u Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicología clínica en el ejército, etc.)

Tipos de problemas que trabaja: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos, Trastornos mentales debidos a enfermedad médica, Trastornos relacionados con el uso de sustancias, Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de ansiedad, Trastornos somato formes,Trastornos facticios, Trastornos sexuales y de la identidad sexual, Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos del sueño, Trastornos del control de los impulsos, Trastornos adaptativos y Trastornos de la personalidad.

Instrumentos de trabajo: Test, Escalas, Cuestionarios, Inventarios, Encuestas, Guías y protocolos de entrevistas, Instrumentos de auto-registro, Sistemas de registro en observación directa, Aparatos de Biofeedback o retroalimentación, Aparatos para registro de señales psico-fisiológicas, Sistemas de presentación de estímulos y Sistemas informáticos para la evaluación y la intervención psicológica.

Entrevista a un psicólogo:

1.- ¿Por qué decidió usted estudiar psicología y basarse en el área clínica?

2.- ¿Usted como psicólogo clínico, cree tener una adquisición de conocimientos suficientes para ejercer su labor?

3.- ¿Qué ha sido lo más complicado que ha tenido que enfrentar en el transcurso de su carrera?

4.- Si tuviera hoy en día que dar una opinión sobre los psicólogos actuales ¿Cuál seria específicamente?

5.- Al terminar la carrera y ejercer su labor ¿Era lo que usted esperaba en torno a esta?

6.- ¿Cómo lidia usted con los problemas de tantas personas, la organización y solución de aquellos?

7.- ¿En que área clínica se especializa? ¿Le gustaría ampliar sus conocimientos y utilizar nuevas estrategia?

8.- ¿Cuáles son sus intereses a futuro dentro de la carrera?

9.- ¿Se ha sentido incompetente ante algún caso, puede contarnos su experiencia?

10. -Sabemos que la economía cada día evoluciona enormemente, por lo cual los interesesvan adquiriendo mayor valor, tratando de no incomodar ni ser grosero ¿Cuál es el valor promedio que obtiene mensualmente?

Opinión Personal

Este trabajo fue uno de los que mas me marco en el curso de introducción a la psicología ya que fue el primer trabajo realizado en grupo dentro de la etapa que era la universidad, así conocí un grupo del que me dí cuenta  que no solo eran compañeros sino que eran personas con intereses mutuos en las que uno podía confiar sus ideas y pensamientos, fue un grupo muy fácil para poder trabajar ya que todos nos parecíamos muchos. También me gusto mucho por que el área de la psicología clínica me interesaba bastante, ya que así podría ayudar a las personas que necesitaran ayuda con respecto a sus problemas mas personales y conocer como es su forma de pensar, aparte recién estaba ingresando a la universidad y no tenía muy claro aún de que se trataba ser psicólogo ni las responsabilidades que esto conllevaba.




Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario